Conversando 24 horas en solo 3

   #conversatorio24LP

 

#conversatorio24LP

Una carpa transparente en el jardín que comparte la Alianza Francesa con el restaurante francés la Bastille, 4  calentadores -de esos de que parecen champiñones- sillas desplegables, Gin de la Republica, vino blanco, vino tinto, picaditos dulces y salados, una tarima con sillas, dos franceses muy agradables y ocho talentosos fotógrafos fueron los ingredientes bases con los que se realizo el primer conversatorio del libro de fotografía 24 horas La Paz , 24LP.

La cita fue el miércoles 4 de abril  a las 19 horas en la Alianza Francesa de la zona sur. Las personas fueron llegando de a gotera. Los fotógrafos llegaron casi sobre la hora. El conversatorio empezaba a la 20:00 horas. Tres eventos en La Paz esa misma noche y gracias a nuestros 8 invitados de honor: los fotógrafos y el curador. El evento fue un éxito, a casa llena.

La ronda de preguntas empezó muy tímida. Los fotógrafos se presentaron y hablaron un poco de sus series y la experiencia de trabajar en el libro. Poco a poco se fueron soltando, la velada se lleno de risas y anécdotas.

Conv.jpg

El fotógrafo, Manuel Seoane, hizo carcajear al publico cuando habló de su serie #parejitas, contó cómo logró que las parejas de las plazas posaran para su cámara usando palabras endulzadas y en diminutivos. También contó cómo en su serie #caserasycaseritos, logró que las caseras y caseros de “la 21” posarán coquetas y hasta con un perrito. 

Mateo Caballero cautivó al público hablando de su serie #nostalgiapaceña y cómo creo la serie más poética del libro con el talón de aquiles enyesado.

Claudia Morales nos hizo antojar de una salchipapita con su serie #salchipaperosy salchipaperas, contó  cuantas salchipapas comió y que las salchipaperas de Villa Fátima son más amaditas que las de la Pérez.

Delphine Blast se catalogó como la “black sheep” al ser la única extranjera del grupo. Esta fotógrafa francesa habló de cuanto ama los colores de la cultura boliviana y cómo los aisló en su serie #elgranpoder.

Alexandra Melean compartió su amor por los #mercados y los #panaderos. Y cómo se llega a tener una conexión con las personas a las que retrata.

Pablo Paniagua, con su serie #laderas, hablo de volver a las raíces y tomar fotografías análogas, de salir de las infinitas posibilidades de lo digital y volver a la restricción de solo tener las oportunidades que te daba el rollo de fotos.

Michael Dunn hablo de su serie #largasavenidas, del ejercicio del fotógrafo callejero, de la paciencia , de la observación y el arte de ser invisible.

 Y nuestro querido curador Patricio Crooker, habló con el público de la peculiar  experiencia de trabajar con el equipo 24LP.  Recordó al cronista del libro, Álex Ayala Ugarte y cómo sus 9 e-mailsdiarios hicieron caminar al proyecto.

Patricio cerro la velada con una frase magnífica “Un gran proyecto, si aún no compraron el libro, háganlo ahora”.

El conversatorio duro casi 3 horas, 3 horas en las que el público disfrutó de la exhibición y el diálogo con los fotógrafos.  

Escrito por Carolina Moyano.
conv2.jpg